Por lo corta de nuestra existencia,
siempre buscamos trascender, es decir dejar una huella en este mundo en que vivimos. Algunos tienen hijos, perros, siembran arboles, componen canciones o pintan cuadros. Yo a los 15 años escribí mi primer poema. Y tu, si lees y recuerdas después de un tiempo lo que leíste aquí, una parte de mi estará en ti y cierto es que yo habré trascendido. Gracias por Visitarme.

21 de diciembre de 2016

Santiago de León de Caracas




Santiago de León, irrespetuosa ciudad de su historia que de su pasado, incólume guarda pocas cosas. A quien te mire por primera vez le resultaras caótica, ¡y lo eres! ¿Porque engañarnos? Si has crecido sin planificación alguna! Donde hace medio milenio solo había arboles, ríos e indígenas creció una ciudad colosal que no guarda un solo lugar o monumento en perfecto estado que diga: Esto fuimos!


Quien diría que de veinte casas rodeadas de palas y picos, crecería una ciudad que se tragaría a sus rios! Catuche, Anauco, Chacaito, donde están hoy? Fluyen por tus venas contaminados y marchitos! 

Fuiste valle fértil, de un verde vivo que encanto a Fajardo, pero también a Lozada, Ledezma y a otros castizos! 

Tu historia ha sido escrita con sangre y con ladrillos, pues ¿acaso no murieron cientos, quizás miles antes que se alzara tu primera cruz al infinito?





Eres hermosa, cruel y multietnica pues los españoles llegaron a conquistar por igual a tus mujeres y a tus tierras! pero de tus primeros hombres ¿que decimos? Que aun después de tantos siglos retumba entre las montañas ese: Ana karina rote, aunicon paparato mantoro itoro manto! de esos hombres cuya valentía les hacia decir que solo ellos eran gente, que aquí nadie se rinde, que solo ellos fueron  valientes!


Porque te conozco, te amo! Amo lo que fuiste y en lo que te has convertido, pues aunque varios sismos han lastimado tu faz, y muchos han sido lo que bajo cientos de hombres has sufrido, sigues viéndote hermosa, compleja y altiva!

Santiago... que hasta hace tan poco fuiste la ciudad de los techos rojos, de los techos de arcilla,  fuiste también la ciudad que recibió con los brazos abiertos cual amante amorosa a todos lo que en las tierras donde nacieron  se sintieron perseguidos! 






Quiero salir una tarde y recorrer tus sendas, tus calles de nombres singulares, únicos y sencillos! Pues si New York tiene sus calles con miles de números y Madrid las suyas con sus cientos de apellidos conocidos; 

Las calles de Caracas tienen el ingenio y el amor de un pueblo por la historia que tuvo, por eventos y sucesos a veces fantásticos y cosas que consideraron dignas de no perderse en los libros de historia, en el tiempo, en el camino. 





Pero como no hablar de ti, y de tu Avila, esa cercana y orgullosa montaña que todo caraqueño admira desde el primer día de su vida!, que hermoso es verte Caracas desde  su cima! mirarte de lejos silenciosa y tranquila. 

Quedarse quieto  allá arriba y ver el gris blanquecino de tus miles de edificios desde Petare hasta Altamira!  Mirar el Centro, y finalizar al Oeste con Catia, la aguerrida!



Solo se puede respetar lo que se conoce y solo  conociéndote desde adentro, se puede decir que eres una ciudad hermosa, única en tu tipo! Una ciudad  singular y violenta, un paraíso de las arte, de museos y de  libros! Ciudad donde nacieron hombres ejemplares que liberaron naciones de América, y ayudaron a imperios lejanos a alcanzar su objetivo! Eres la ciudad que debe levantarse, la mas poderosa, la mas importante! la única que puede levantarse y señalar el camino, para que otras las sigan!


Uslar


Un escrito de amor, para Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario